Uno de los métodos más eficaces y rigurosos para conocer al propio alumno, es preguntándole sobre cómo se siente, qué piensa, o cómo le afectan determinados sucesos que ocurren en el aula.
La evaluación de la IE a través de cuestionarios es muy útil en aquellos casos en los que el educador quiere obtener un índice del ajuste emocional, un perfil de las carencias afectivas en determinadas áreas.
¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?
Las medidas constan de indicar el nivel de habilidad emocional percibida por los demás, a través de la evaluación por observadores externos obtenemos información muy valiosa sobre cómo perciben al alumno los demás compañeros a nivel socio-emocional y es de gran utilidad para evaluar destrezas relacionadas con las habilidades interpersonales, la falta de autocontrol y los niveles de impulsividad y de manejo emocional en situaciones de conflicto social como, por ejemplo, una pelea entre dos alumnos.
¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?
El objetivo es por una parte, evitar la falsación de las respuestas por los propios sujetos en situaciones donde una imagen positiva es deseable y, por otra, disminuir los sesgos perceptivos y situacionales provocados por los observadores externos. La lógica de estos instrumentos de evaluación es de un sentido común aplastante. Si queremos evaluar si una persona es hábil o no en un ámbito, la mejor forma de hacerlo es comprobar sus habilidades.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario