sábado, 18 de mayo de 2013

Actividad 1: El desarrollo de la sociabilidad y el autoconcepto en el niño.(El apego)

Actividad 1
 
El desarrollo del apego el vinculo que se genera entre el bebe y el cuidador (generalmente la madre) es trascendente para el posterior desarrollo emocional del niño y en este desarrollo tiene variaciones dependiendo de como estos últimos satisfacen  o no las necesidades  físicas y emocionales del infante.
 
 

Nos enfocaremos en la parte del "apego" , bien sabemos que el apego se da desde el embarazo que es un proceso inconsiente y sin palabras en el que el feto resuena emocionalmente con la madre y viceversa.
Dentro del apego existen factores que lo afectan, si se desarrolla un apego que no sea seguro se le llama trauma  simbiótico.

 Es decir por apegos ansiosos, evitativos y desorganizados, en el se  genera una interacción  con el cuidador que no son realmente las esperadas de esta forma el niño no se ha sentido respaldado por el cuidador y dada esta situación se genera el apego ansioso.
Para sufragarlo  y evitar  la desorganización personal el niño pone en marcha un mecanismo de adaptación y supervivencia,en el ambiente es conocida como exclusión defensiva de la información.

En  la teoría del apego fue formulada para explicar ciertas pautas de conducta características no sólo de los bebés y de los niños sino también de los adolescentes y los adultos, que fue anteriormente conceptualizada en términos de dependencia y sobredependencia. En su formulación original, las observaciones del modo en que los niños pequeños responden cuando se los coloca en un lugar desconocido, con gente desconocida, y las consecuencias que tales experiencias tienen en las relaciones posteriores con los padres, fueron especialmente influyentes. 

Esta teoria subraya ciertas funciones:

  1. El estatus primario y la función biológica de los lazos emocionales íntimos entre los individuos, cuya formación y conservación se supone que están controladas por un sistema cibernético situado dentro del sistema nervioso central, utilizando modelos operantes del sí-mismo y de la figura de apego en la relación mutua.
  2. La poderosa influencia que ejerce en el desarrollo de un niño el modo en que es tratado por sus padres, especialmente por la figura materna.
  3. Que los actuales conocimientos sobre el desarrollo del bebé y el niño exigen que una teoría de los caminos del desarrollo reemplace a las teorías que recurren a las bases específicas del desarrollo, en las que se afirman que una persona puede quedar fijada y/o a las que puede regresar.
 
Los bebes que no desarrolla esta parte de apego  carece de cuidados puede tener más adelante problemas de conducta, y trastornos emotivos, (emociones, afectos, sentimientos) durante su niñez y adolescencia




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